Refugio antiaéreo

A lo largo de la Guerra Civil se construyeron en Roses varios refugios antiaéreos para proteger a la población civil de los ataques facciosos de la marina de guerra del ejército franquista y de la aviación italiana fascista. El único refugio visitable dentro del casco urbano es el llamado Refugio de la plaza de la Paz. Para hacer la trinchera se aprovechó el desnivel natural del terreno entre estas calles.

Antiguamente el refugio tenía tres entradas: la principal está situada bajo las escaleras que llevan a la Subida del Matadero, en la plaza de la Paz. Otro acceso se encuentra en la esquina de la calle Josep Sabaté con la calle del Capitán Ariza y el tercero se situaba al final de la Subida del Matadero, antes de llegar a la calle Girona. Además, el suelo de la esquina de la calle Girona con Josep Sabater había un respirador. El refugio de la plaza de la Paz, antes llamada del Matadero, se localizó en 2002 a raíz de unas obras de urbanización realizadas en el espacio.

El buen estado de conservación de sus pasillos y el interés municipal para su puesta en valor, hicieron que se trabajara en su consolidación y recuperación, obras que culminaron en enero de 2007 con la inauguración del nuevo espacio y de la plaza adyacente , que pasó a llamarse plaza de la Paz en recuerdo del refugio existente en su subsuelo y del conjunto escultórico del artista Ción Abellí instalado en sus muros.

Compartir