Pas del Llop

Punto en el que se cruzaban los antiguos caminos de basto que llevaban de Roses a Cadaqués y el que conectaba con la península de Norfeu. Las pistas actuales han modificado los trazados de los caminos, pero el Pas del Llop y las roderas de los carros impresas en la roca de este afloramiento nos recuerdan los viejos caminos empinados que atravesaban las montañas hasta hace poco tiempo.

El antiguo camino de Cadaqués salía de Roses por el valle de Alseda y ascendía por en medio del monte Pení y el monte Alt en el lugar en el que se encontraba este cruce. Siguiendo el vial del lado sur del Pení se llegaba a Cadaqués. Por otra parte, el Pas del Llop indicaba la dirección del camino hacia Norfeu. Todavía se conserva algún tramo, encima de la pista actual, sobre la colina.

La referencia a los lobos en el topónimo del paso y en otros lugares cercanos como era el Salt del Llop o la masía de la Llobatera, nos habla de una zona donde antiguamente había habido una población estable de lobos. Asimismo, la última vez que se tiene constancia de su existencia en el paraje fue durante la ola de frío de 1849, momento en el que estos atacaron el corral de la masía de la Llobatera.