Cista del Puig Rodó

(4700-3400 aC Neolítico medio)

Tumba prehistórica de la que solamente se conserva el tumulto y la base rectangular de la cámara funeraria, recortada en la roca. Orientada sobre el eje de coordenadas NO-SE, esta cavidad funeraria probablemente estaba delimitada y cubierta por losas, de las que no se ha conservado ninguna. La cista es un tipo de sepultura propia de la fase inicial del megalitismo.

Esta cista fue descubierta en 1985 precisamente por su gran tumulto, que destaca en el paisaje. De forma circular, el tumulto está compuesto por piedras del entorno (cuarzo y pizarra) mezcladas con tierra y se conserva en la mitad aproximadamente de su altura original, un metro. La tumba se excavó en 1989 y dentro de ella apareció un disco de pizarra que es característico de la cultura megalítica en el territorio ampurdanés.

Durante la excavación se descubrieron dos losas con grabados prehistóricos muy cerca de la cista además de una cazoleta esculpida en una losa del tumulto. Estas insculturas probablemente indicarían la existencia del sepulcro porque este tipo de manifestación rupestre se suele encontrar cerca de megalitos.