Cista del Puig Alt

(4700-3400 aC Neolítico medio)

La Cista del Puig Alt es una tumba prehistórica que está constituida por una cámara funeraria situada en el centro de un tumulto. Actualmente se encuentra muy degradada y solamente se conservan partes de las losas de pizarra laterales de la cámara y los lados sur y oeste del tumulto. La cámara funeraria es rectangular, encajada en la roca y cerrada con losas de pizarra. Fue construida siguiendo exactamente el eje N-S.

Fue localizada el año 1985 por miembros del GESEART y fue excavada el año 1988. Durante la excavación se pudo identificar la cámara y el tumulto pero no se encontró ningún material arqueológico del que se pudiera concretar la cronología. Aun así, se considera que tipológicamente esta sepultura pertenece a la fase inicial del megalitismo, a finales del quinto milenio - inicio del cuarto milenio aC.

Esta cista se encuentra dentro de lo que se denomina la necrópolis de Montjoi, un área en la que se concentran diferentes tumbas prehistóricas y conjuntos de insculturas en un radio de un quilómetro y medio. Estas se encuentran en terrenos áridos, poco apropiados para la agricultura y probablemente al límite del territorio comunal de los primeros pobladores de este paraje.