Cantera prehistórica

Afloramiento rocoso de gneis antiguamente utilizado como cantera. No se puede determinar cuando estuvo en uso pero por el tipo de roca y las losas que se observan desprendidas se presupone que sería prehistórica y por lo tanto habría servido para construir gran parte de los dólmenes y menhires que se pueden encontrar en este paraje.

La construcción de los dólmenes era una tarea dura que probablemente requería el esfuerzo de toda la comunidad. Una hipótesis sitúa estos trabajos en periodo invernal, una época baja en el cultivo que permitiría la dedicación de todos los miembros del colectivo a la construcción del monumento. La orientación de los megalitos hacia el suroeste tendría relación con la posición del sol en invierno y complementa esta teoría.

Los dólmenes eran construidos con materiales próximos que condicionaban en gran parte la construcción. En este caso, el hecho que se trate de gneis ya fragmentado habría facilitado la tarea de extracción. Una vez talladas y retocadas, las losas se transportaban hasta el lugar escogido para la nueva tumba de la comunidad que habitaba en este paraje.