Barraca de piedra seca

(Cronología indeterminada, probablemente siglos XVII-XVIII)

Cabaña hecha de piedra dispuesta en seco que habría sido utilizada por quien conreaba la parcela donde se encuentra. La barraca debía servir para guardar las herramientas, la cosecha o bien para guarecerse de la lluvia en caso de mal tiempo. La puerta está orientada al sur, a cobijo de la tramontana, y es de pequeñas dimensiones en relación a la altura y anchura de la edificación.

La barraca es de planta ovalada y está construida con piedras del subsuelo natural del terreno, procedentes de la limpieza de la parcela para cultivarla. En este caso son piedras de granito y pizarra. La cubierta de la cabaña también esta hecha de piedra seca, con la técnica de falsa vuelta, que se caracteriza por el hecho que cada hilada toma como soporte la anterior hasta que se cierra el espacio.

No se puede dar una cronología precisa a esta construcción porqué se trata de una obra de estilo popular, sin elementos que la puedan asociar a una cronología. Asimismo, es muy probable que se construyera durante los siglos XVII o XVIII, momento en qué se condicionan nuevas tierras de cultivo en parajes yermos del término para plantar viña u olivo.

Compartir